imagen

EN VIVO 06:30 a 8:00 HRS

Buscando Señales

Conducción: Arnaldo Lopez

PROX. 08:00 a 9:00 HRS

 

Control Ciudadano

Programa de asesoramiento sobre los derechos del consumidor.  También hay columnistas especializados en el área previsional y de derecho laboral.

PROX. 09:00 a 11:00 HRS

 

Sin Filtro

Magazine informativo y de opinión.

PROX. 11:00 a 13:00 HRS

 

El mediodía de Radio Salta

El mediodía de Radio Salta, con Daniel Chocobar, Nelson Colque y Pablo Ferrer.

PROX. 13:00 a 14:00 HRS

 

Salta Hoy

El más completo informativo elaborado por el departamento de prensa de Radio Salta, con la conducción de César Alurralde y Delia Aguilar.  

PROX. 14:00 a 15:00 HRS

 

Área Chica

Programa Deportivo 

PROX. 15:00 a 16:00 HRS

 

Los Bohemios

Programa Cultural 

PROX. 16:00 a 17:00 HRS

 

La Tarde con Amigos

Un clásico de la radio salteña.

PROX. 17:00 a 19:00 HRS

 

Todo Pasa

Magazine de Interés Gral. 

PROX. 19:00 a 20:00 HRS

 

Punto de Encuentro

Periodístico

PROX. 20:00 a 21:00 HRS

 

60 Municipios

Red Federal de Información local.

PROX. 21:00 a 22:00 HRS

 

Éxodo Turístico "El Turismo es el Camino"

Programa cultural y social 

PROX. 22:00 a 23:00 HRS

 

Música y Memoria

Música, relatos, historia y la mejor compañía.

PROX. 23:00 a 00:00 HRS

 

Preludio de sueños

Programa musical romántico en la tranquilidad y reflejo de la noche.


El acuerdo Unión Europea - Mercosur, otra vez bajo la lupa

Las elecciones al Parlamento Europeo que se celebraron el fin de semana serán decisivas para su ratificación o no.

Mundo

11 / 06 / 2024

 

 

Crece la expectativa. Después de las elecciones para la conformación del Parlamento Europeo, el acuerdo económico del Viejo Continente con el Mercosur volvió a quedar bajo la lupa.

Productos como el chocolate belga, un auto alemán, un espumante francés o un queso español, podrían entrar sin aranceles a cinco países suramericanos, la Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Pero para ello debe quedar ratificado el tratado de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el bloque de Mercosur, según un análisis aparecido en un medio del Viejo Continente.

Para firmar este ambicioso pacto en 2019, se necesitaron más de 20 años de espinosas negociaciones, explicó un artículo del sitio France 24.

Y cinco años después, las elecciones al Parlamento Europeo que se celebraron el fin de semana podrían, o bien darle un impulso, o esconderlo en el escritorio por un periodo más prolongado.

De ratificarse, se crearía un mercado bilateral de casi 800 millones de personas que eliminaría inmediata o progresivamente los aranceles sobre más del 90% de los bienes que se importan mutuamente, lo que ahorraría unos 4.000 millones de euros al año solo a la Unión Europea.

En lo que respecta a los sectores industriales de la Unión Europea, según las autoridades económicas comunitarias, un pacto como este ayudará a impulsar las exportaciones de productos que hasta el momento se enfrentaron a aranceles elevados y a veces prohibitivos.

Por ejemplo, los duraznos enlatados actualmente entran a los países de Mercosur con un gravamen del 55%; los automóviles, las prendas de vestir, el calzado y los refrescos, lo hacen con hasta un 35%; los vinos con el 27% y el chocolate y la confitería con el 20%, por mencionar sólo algunos casos.

En tanto, del lado de Mercosur, una importante despensa de granos y carne, entre los productos favorecidos -sujetos a cuotas máximas anuales- figuran miel, arroz, azúcar o aves, que entrarían sin arancel a Europa. También figura la carne, cuya tarifa bajaría al 7,5%, según el medio francés.

Los agricultores de toda Europa, que llevan meses protestando contra el aumento de los costos locales, agregaron a su lista de peticiones abstenerse de ratificar el acuerdo, ya que temen que alimentos baratos inunden sus mercados y les quite participación.

Gobiernos como el de Francia también fueron críticos de lo pactado, especialmente en lo concerniente a las cuestionadas prácticas medioambientales de industrias como la cárnica, a menudo vinculada con la deforestación o la violación de derechos laborales.

NOMBRE RAREIO