imagen

PROX. 07:00 a 10:00 HRS

 

Claves del Campo

Información agropecuaria 

PROX. 10:00 a 13:00 HRS

 

Sábados 3.0

El magazine de interés general más entretenido del fin de semana.  Información, música, entrevistas, sorteos, y mucho más en un espacio ideal para disfrutar del sábado por la mañana.

PROX. 13:00 a 14:00 HRS

 

Salta Hoy

Todas las noticias del ámbito local, nacional e internacional.

PROX. 14:00 a 16:00 HRS

 

Conexión Mujer

El único magazine destinado a la mujer.  

PROX. 16:00 a 18:30 HRS

 

Música programada

Música 

PROX. 18:30 a 20:00 HRS

 

Sin extremos

Rosita Casasola

PROX. 20:00 a 21:30 HRS

 

Buenas noches en Tango

Leticia Visich


Diputados españoles usan la palabra "tucumano" como insulto

El hecho ocurrió en el Congreso de España mientras se debatía la Ley de Amnistía a independentistas de Cataluña. El afectado en cuestión es Gerardo Pisarello, nacido en la provincia de Tucumán y nacionalizado español.

Mundo

16 / 06 / 2024

 

 

Un grupo de diputados españoles del partido de Vox protagonizaron una polémica luego de utilizar las palabras “tucumano” y “sudaca” como insulto contra un legislador nacido en la provincia argentina y radicado en el país europeo desde hace años. Las redes sociales hicieron eco de estos comentarios, haciendo estallar los memes y comentarios al respecto. 

El hecho sucedió el pasado 30 de mayo cuando en el Congreso de España se debatía la Ley de Amnistía, para aquellas personas que participaron del proceso independentista de Cataluña y tienen una causa activa. Sin embargo, su viralización se dio en las últimas horas luego de que en X (ex Twitter) compartieran un video de un canal español mencionando la noticia.

El hombre “agraviado” en cuestión es Gerardo Pisarello, quien nació en la provincia de Tucumán, se nacionalizó español y actualmente ocupa una banca en Diputados por el partido de Sumar. Durante la polémica jornada legislativa, el hombre expresó que las “derechas fanatizadas son capaces de encumbrar a personajes desquiciados como (Javier) Milei, a una admiradora de (Benito) Mussolini como (Giorgia) Meloni e incluso a un criminal como (Benjamín) Netanyahu con los cadáveres de los niños y las niñas de Ráfah aún calientes…”.

Tras su intervención, fue el turno de Santiago Abascal, presidente del partido Vox y cercano al gobierno de Javier Milei, quien aludió al oriundo argentino durante su discurso. “(Pedro Sánchez) se ha unido con todos los enemigos de España, con todos los que quieren que le vaya mal. Como alguno que ha subido antes que yo a la tribuna que ya arrancó la bandera de España de un ayuntamiento y que odia profundamente a España”, dijo en referencia a un video de 2015 en el que se lo puede ver a Pisarello intentando reiterar la bandera española del ayuntamiento de Barcelona.

Luego de que Abascal abandonara el recinto, Pisarello le reclamó a la presidenta de la Cámara baja, Francina Armengol, sobre los dichos y alegó “alusiones personales”, contemplado en el artículo 71 y 72 del reglamento del Congreso de los Diputados español, por lo que la titular del cuerpo hizo lugar a su solicitud y le otorgó la palabra al hispano-argentino quien recordó que es nieto de republicanos andaluces.

Asimismo, se defendió diciendo que se siente “orgullosamente catalán y latinoamericano”. “Aunque fuese de Senegal o de Donosti le diría que los que trabajamos y vivimos aquí no aceptamos ninguna lección de los señoritos que siempre han vivido del cuento”, agregó. Tras ello, la tensión comenzó a escalar en la sesión con comentarios cruzados entre las bancadas de Vox y de Sumar. 

Esto dio puntapié para que se desatara una cantidad de insultos contra el legislador, que hicieron foco en su origen sudamericano. Según el canal español La Sexta, los diputados de Vox, Manuel Zabala y Pedro Hernández, le dijeron a Pisarello “traidor”, “corrupto”, “cobarde”, “calaña”, “tonto”, “sudaca” y “tucumano” en tono despectivo. El alboroto pausó la sesión y Armengol señaló: “Esta falta de educación no lleva a ningún sitio”.

NOMBRE RAREIO