imagen

El Hospital Papa Francisco amplía prestaciones y realizó la primera cirugía cardiovascular

El hospital Papa Francisco, aunque catalogado como de Nivel III, supera ese nivel de complejidad por contar con unidad de terapia intensiva (UTI), una unidad coronaria (UCO) e infraestructura para realizar cirugías complejas.

Salta Hoy

10 / 07 / 2024

 

 

El nosocomio, que comenzó a funcionar en 2013, realiza cirugías generales, ortopédicas, urológicas, otorrinolaringológicas, oftalmológicas, ginecológicas, odontológicas, de cabeza y cuello y neurocirugías.

El quirófano central cuenta con tres quirófanos operativos para cirugías de baja, mediana y alta complejidad.

Recientemente se realizó la primera cirugía cardiovascular, un procedimiento de alta complejidad realizado por un equipo externo de cirujanos cardiovasculares en articulación con el equipo del hospital.

La cirugía se practicó a un adulto mayor con enfermedad coronaria estable y consistió en un triple by-pass coronario.

Este evento estimula a reflexionar sobre la posibilidad de continuidad de estas cirugías y la expansión de las complejidades para otras especialidades.

La cirugía cardiovascular es importante para la salud pública porque amplía las posibilidades de realizar cirugías que generalmente se realizan en otros hospitales.

El equipo de especialistas que concretó el procedimiento estuvo integrado por los cirujanos cardiovasculares Matías Nallar y Daniel Sánchez, asistidos por profesionales de anestesiología, instrumentación quirúrgica y enfermería con especialización en perfusión.

La cirugía demandó aproximadamente cinco horas y el paciente operado pasó a la Unidad Coronaria para su recuperación.

 

NOMBRE RAREIO