El Gobierno priorizará el envío de leyes al Congreso para cumplir con las reformas del FMI
La Casa Rosada sostiene que no cuenta con los votos para impulsar cambios en las FF.AA., la Policía Federal y la SIDE. Se impulsarán cambios laborales y previsionales.
Argentina
17 / 04 / 2025

El Gobierno posterga la reforma de la Policía Federal Argentina (PFA) y el envío de la nueva Ley de Seguridad Nacional al Congreso. El Ejecutivo asegura que le dará prioridad a los proyectos que modifican los regímenes laboral, impositivo y previsional que forman parte del esquema acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por US$20.000 millones.
La Casa Rosada sostiene que no cuenta con adhesiones en el Congreso para impulsar cambios en la operatividad de las Fuerzas Armadas, las fuerzas de seguridad y los agentes de la secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) y descarta hacerlo por decreto. “Lo que tiremos ahora va a rebotar. Es una discusión para dar más adelante”, expresan en Nación.
El equipo técnico de Balcarce 50 -que encabeza la secretaria de Legal y Técnica, María Ibarzabal- ya trabajó las reformas que modifican la Ley de Seguridad Nacional (25.520), de Defensa (23.554) y de Inteligencia (25.520). El oficialismo quiere ampliar las atribuciones de los militares en el territorio interno -como habilitarles la posibilidad de derribar avionetas que violen el espacio aéreo- y de los espías para operar en el extranjero.
Incluye además la creación de un Consejo de Seguridad Nacional que coordine la estrategia exterior e integren el presidente, los ministros de Seguridad, Defensa y Relaciones Exteriores, el titular de la SIDE y el Estado Mayor Conjunto de las FF.AA. La iniciativa fue influenciada por el Acta de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, que fue sancionada en 1947 bajo la gestión de Harry Truman.
