Ya está en marcha el nuevo seguro de cese laboral
Argentina
13 / 07 / 2025

El nuevo régimen de Fondo de Cese Laboral comenzó a operar formalmente como una opción alternativa al tradicional sistema de indemnización por antigüedad. La iniciativa, impulsada por la cámara de aseguradoras AVISA junto con la Superintendencia de Seguros de la Nación, se enmarca en la Ley Bases y el Decreto 847/24. Por el momento, la adhesión es voluntaria y requiere acuerdo en las convenciones colectivas de trabajo.
Este nuevo sistema permite que los empleadores realicen aportes periódicos a cuentas individuales a nombre de cada trabajador. Dichas cuentas se administrarán a través de compañías de seguros de vida o retiro, y los fondos acumulados podrán utilizarse en caso de desvinculación laboral. En ese escenario, el trabajador accederá directamente a la suma ahorrada, en reemplazo de la indemnización tradicional.
Según explicó Irene Capusselli, presidenta de AVIRA, el objetivo es facilitar los procesos de desvinculación laboral, fomentar el empleo formal y dinamizar el mercado de capitales a través del ahorro individual y su inversión. Las cuentas serán inembargables y tendrán libre disponibilidad, aunque el retiro del dinero solo será posible ante causales específicas previstas en el contrato.
El nuevo esquema también contempla la posibilidad de que los fondos acumulados generen rendimientos a través de inversiones autorizadas, e incluso puedan incorporar coberturas adicionales, como seguros de vida. Desde el sector asegurador destacan su experiencia en la gestión de coberturas colectivas y la solidez de sus sistemas de información.
