Los agentes del Servicio Penitenciario celebraron su día
El acto central fue presidido por el vicegobernador Antonio Marocco. Se realizó un reconocimiento especial a los efectivos que protagonizaron actos meritorios.
Salta Hoy
16 / 07 / 2025

En el Campo Histórico La Cruz, se desarrolló el acto oficial en conmemoración del Día del Agente Penitenciario y la Virgen del Carmen, patrona del sector.
Las actividades iniciaron con la recepción del vicegobernador de la provincia, Antonio Marocco, por parte del director general del Servicio Penitenciario, Enrique Daniel Torres. Posteriormente se realizó la revista de los efectivos formados.
A continuación, se entonaron el Himno Nacional Argentino y la Marcha de Malvinas, tras lo cual el capellán de la institución, el subprefecto presbítero Pablo Romero Cuesta, realizó una invocación religiosa y bendición de presentes.
Seguidamente se procedió a la entrega de medallas al mérito a 5 agentes del servicio penitenciario por actos heroicos. También se otorgó un reconocimiento al vicegobernador Antonio Marocco y a la secretaria de Justicia, Fátima Soraya Dipp, luego de lo cual el director del Servicio Penitenciario, Enrique Torres pronunció palabras alusivas a la fecha.
La actividad finalizó con un desfile del que participaron efectivos en actividad y retirados de las distintas dependencias que integran la institución.
Además, participaron del evento, la vicepresidenta 2° de la Corte de Justicia, Adriana María Rodríguez Faraldo; la jueza de la Corte de Justicia de Salta, María Edit Nallim; el secretario de Seguridad del Gobierno provincial, Nicolás Avellaneda y el comandante de la V Brigada de Montaña, coronel Ricardo Felipe Fresta, entre otros.
Día de la Virgen del Carmen
La celebración del 16 de julio, coincide con el Día de Nuestra Señora del Carmen, considerada la Patrona de las Cárceles e institutos penitenciarios. Su designación formal de la Virgen del Carmen como Patrona se estableció el 16 de julio de 1949, mediante el Decreto N° 16.535. En ese mismo instrumento legal, se instituyó oficialmente el 16 de julio como el Día del Agente Penitenciario.
Posteriormente, en 1968, el nombre de la celebración fue modificado a del Servicio Penitenciario Federal; mediante el Decreto N° 3.342, lo cual fue ratificado en 1985.
