La Justicia chilena ordena a herederos de Pinochet devolver 16 millones de dólares
La Justicia chilena ordenó a los familiares del dictador Augusto Pinochet devolver 16 millones de dólares malversados de fondos públicos, como parte del controversial caso Riggs. De esta manera, el fallo del Séptimo Juzgado Civil de Santiago acogió una demanda del Consejo de Defensa del Estado para recuperar el dinero malversado.
Mundo
24 / 07 / 2025

El Séptimo Juzgado Civil de Santiago (CDE) ordenó a los herederos de Pinochet restituir 16 millones de dólares sustraídos de “caudales públicos” y que fueron repartidos entre sus familiares tras su fallecimiento.
De esta manera, el tribunal acogió una demanda presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) para recuperar el dinero malversado por Pinochet cuyo origen, según la disposición de la Justicia, “se encuentra en los fondos de gastos reservados asignados a la Presidencia de la República, a la Casa Militar y a la Comandancia en Jefe del Ejército de Chile.
El recurso fue interpuesto por el CDE en octubre de 2018, después de que la Corte Suprema concluyera una investigación que reveló múltiples cuentas bancarias secretas usadas por Pinochet y sus colaboradores para ocultar capital ilegal, un caso conocido en la nación suramericana como Riggs.
El presidente del Séptimo Juzgado Civil de la capital, Raúl Letelier, aseguró que “transcurridos siete años desde su presentación, la demanda por provecho del dolo ajeno, que hoy acoge íntegramente la Justicia”, forma parte de los esfuerzos del CDE por reparar lo que consideró “exorbitantes perjuicios ocasionados por la malversación de fondos públicos cometida por Pinochet y sus colaboradores”.
De igual forma, el Tribunal desestimó la prescripción alegada por la defensa de los herederos de Pinochet. Sin embargo, al tratarse de una resolución en primera instancia, los familiares del dictador podrán recurrir a la Corte de Apelaciones e incluso a la Corte Suprema.
El Caso Riggs
La causa judicial salió a la luz en 2004, luego de que una investigación en Estados Unidos revelara que Pinochet y su círculo ocultaron una cantidad millonaria de dinero en cuentas secretas del banco Riggs y otras entidades financieras fuera de Chile. El caso desencadenó en investigaciones en suelo chileno que derivaron en múltiples procesos civiles y penales, tal y como informa ‘El Clarín de Chile’.
De acuerdo a la disposición del Tribunal, citada por la prensa local, cada heredero deberá devolver una parte proporcional según su participación en la herencia. En ese sentido, el pago deberá hacerse en pesos chilenos, dependiendo de la tasa de cambio vigente al momento del cumplimiento, junto con los intereses legales correspondientes.
Pinochet alcanzó a ser procesado por la Justicia chilena en 2005 por esta causa, aunque, pese a que se decretó su arresto domiciliario por algunas semanas, no fue condenado y murió en diciembre de 2006.
El dictador tampoco fue condenado por su responsabilidad en las sistemáticas violaciones a los derechos humanos perpetradas bajo su régimen en la nación: una dictadura sustentada en una política de exterminio que dejó al menos unos 3.200 opositores asesinados, de los cuales 1.469 fueron víctimas de desaparición forzada.
Fuente: Agencia EFE y medios locales de Chile
Foto: El Mostrador (Chile)
