El Gobierno acelera la licitación para privatizar el segundo tramo de las rutas nacionales
Se trata de más de 4400 kilómetros gestionados por Corredores Viales, sumado a otras rutas que hasta ahora no estaban concesionadas, como la 33, la 35 y la 188. Cómo sigue el proceso.
Argentina
28 / 07 / 2025

El Gobierno acelera la licitación del segundo tramo de las concesiones de rutas nacionales. Se trata de más de 4400 kilómetros gestionados por Corredores Viales, sumado a otras rutas que hasta ahora no estaban concesionadas, como la 33 en Santa Fe y Buenos Aires, la 35 en Córdoba y la 188 en Buenos Aires y La Pampa.
Los equipos técnicos del Ejecutivo están trabajando en la medida, que será oficializada a través de la web del Contratar y contará con el respaldo de una resolución de la secretaría de Transporte, que preside Luis Pierrini. El oficialismo apunta a publicar los pliegos finales esta semana, pero reconoce que se pueden atrasar hasta los primeros días de agosto.
Nación ya mantuvo las audiencias públicas para los tramos a concesionar y asegura que la licitación está “al caer”. Tiene previsto además cerrar la presentación de ofertas a fines de septiembre para ejecutar la toma de posesión en noviembre. El contrato puede durar 20 años si el oferente propone una tarifa inferior a la máxima y 30, si es igual al tope establecido.
Los pliegos incluyen una revisión tarifaria automática cada seis meses y contienen una cláusula extraordinaria por si se alteran las condiciones económicas, como una inflación no prevista, cambios normativos y eventos de fuerza mayor. Abarcan además detalles de obras de puesta en valor inicial sobre bacheo, señalización, limpieza, iluminación y reparación de barandas.
Los documentos abarcan ocho tramos y cinco provincias: Sur (736 km, Buenos Aires y La Pampa), Atlántico (652 km, Buenos Aires), Pampa (504 km, La Pampa y San Luis), Mediterráneo (600 km, Córdoba y San Luis), Puntano (371 km, San Luis), Portuario Sur (521 km, AMBA, zonas portuarias), Portuario Norte (600 km, Santa Fe) y Acceso Sur (420 km, conurbano sur y accesos logísticos).
Los pliegos establecen además que las rutas nacionales deberán contar con vías automáticas canalizadas y al menos un 50% de las vías habilitadas exclusivamente con tecnología “free flow” para el 31 de diciembre de 2026. Se trata del sistema de cobro sin barreras físicas, mediante detección de patente y/o tag electrónico.
El Gobierno ya puso en marcha la licitación del primer tramo de las concesiones de rutas nacionales, que abarca 700 kilómetros del corredor vial N°18 de las rutas del Mercosur. Nación postergó la presentación y la apertura de ofertas hasta el 8 de septiembre a raíz de cambios en las condiciones por pedido de las empresas.
El Ejecutivo planea impulsar los pliegos de la tercera etapa de la privatización de la Red Federal Vial a fines de agosto. Esta incluye más de 3900 kilómetros divididos en ocho tramos y once provincias. Se licitarán en total 9154,67 kilómetros que representan el 20% de la red vial nacional, pero concentran el 80% del tránsito.
