Rusia lanzó más de 500 drones contra Ucrania
El ataque dañó apartamentos, escuelas y jardines de infancia, entre otros. Es considerado el mayor ataque con misiles de parte de Rusia desde que inició el conflicto.
Mundo
04 / 07 / 2025

Rusia atacó Ucrania con drones en las últimas horas, considerado el mayor ataque con misiles de parte de la nación de Vladimir Putin desde que inició la invasión hace más de tres años. La ofensiva comenzó a las 21.30 hora local del jueves y finalizó por la mañana de este viernes.
Las sirenas antiaéreas, el zumbido de los drones kamikaze y el estruendo de las detonaciones de misiles, resonaron en Kiev cuando las fuerzas de Moscú lanzaron un total de 539 aeronaves no tripuladas y 11 misiles, según detalló la Fuerza Aérea ucraniana.
Al menos 23 personas resultaron heridas y decenas de edificios de la ciudad quedaron dañados. Seis de los 10 distritos de Kiev fueron blanco del Ejército ruso y entre las edificaciones golpeadas se encuentra la Embajada de Polonia.
Rusia lanzó drones contra Ucrania en un intenso ataque
Las autoridades de Kiev informaron que el ataque dañó unos 40 bloques de departamentos, cinco escuelas y jardines de infancia, cafeterías y numerosos automóviles. Además, la empresa ferroviaria estatal Ukrzaliznytsia, la mayor transportista del país, señaló que el ataque a Kiev la obligó a desviar varios trenes de pasajeros, lo que provocó retrasos.
Ante el asedio de Rusia contra la capital ucraniana, decenas de familias se refugiaron bajo tierra en estaciones de subte, mientras las columnas de humo se elevaban sobre el centro de la ciudad.
"Me desperté con el sonido de las explosiones. Primero los drones Shahed empezaron a zumbar y luego empezaron las explosiones (...) Entonces la gente empezó a gritar afuera. Las explosiones de los Shahed seguían oyéndose", relató María Hilchenko, una residente de la capital.
Asimismo, se registraron daños en ambas orillas del amplio río Dniéper, que divide la capital, y la caída de restos de drones incendió un centro médico en el frondoso distrito de Holosiivskyi, según el alcalde de la urbe, Vitali Klitschko.
Los ataques aéreos rusos contra Kiev se han intensificado en las últimas semanas e incluyen algunos de los más mortíferos de las hostilidades en curso contra la ciudad de tres millones de habitantes.
Hace menos de una semana, Moscú lanzó lo que hasta entonces fue el mayor asalto aéreo de la invasión. Esa estrategia ha coincidido con un esfuerzo concertado del Kremlin por penetrar partes de la línea del frente de aproximadamente 1.000 kilómetros, donde las tropas ucranianas se encuentran bajo una fuerte presión.
Vladimir Putin y Donald Trump mantuvieron una llamada donde los conflictos bélicos fueron la principal preocupación
El presidente de Rusia Vladimir Putin y su par estadounidense, Donald Trump, mantuvieron una charla telefónica en donde debatieron sobre los conflictos armados que se mantienen vigentes. Sobre la guerra con Kiev, Putin aseguró que "no renunciará a sus objetivos en Ucrania, aunque se mostró abierto al diálogo para encontrar una solución.
La comunicación marca la sexta conversación directa entre Putin y Trump desde que el republicano regresó a la Casa Blanca en enero. Anteriormente, el líder ruso también conversó con Emmanuel Macron, por primera vez desde 2022.
